En la noche del pasado sábado 23 de noviembre y con la presencia del Rvdo. Padre Juan Carlos Mancebo Zamorano, O. de M., y la Junta de Gobierno de la Hermandad del Consuelo del Pelirón, se celebró la XXVIII Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia a cargo de Don Juan Luis Vázquez Román.
De la mano de Don Eusebio Castañeda Sánchez, presentador del Orador, dio comienzo el acto, acordándose en primer lugar del Padre José Torres Padilla, recientemente beatificado en la Catedral de Sevilla, y que contribuyó de manera significativa en la fundación de la Orden de las Hermanas de la Compañía de Jesús. Continuó hablando ahora si, de Juanlu, de su familia y cómo siendo hermano de la Viga, accedió con 13 años a la que por entonces era la Asociación juvenil de la Virgen del Consuelo, hasta llegar a ser su Hermano Mayor.
A su conclusión dio paso a Juanlu Vázquez, que se acordó en sus primeras palabras de Don Andrés Luis Cañadas Machado, recientemente fallecido. Para continuar agradeciendo a Eusebio Castañeda, Sebi, sus anteriores palabras.
Comenzó la Oración Poética en sí, hablando de las advocaciones tan mercedarias de nuestra Hermandad: Consuelo y Misericordia.
Continuó explicando sus primeros recuerdos de nuestra Hermandad. Estando en la Catedral, vio llegar en una nube de incienso el blanco y precioso paso de palio de Madre de Dios de la Misericordia. «¿Quién te aguanta a ti la mirada?».
Prosiguió con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II en su encíclica «VERITATIS SPLENDOR»: María es Madre de Misericordia, María es signo luminoso de la Misericordia divina, la Madre de Cristo es manantial divino, manantial de eterna Misericordia, María es Madre de Misericordia desde el misterio de la Encarnación, María es icono de Misericordia, cuanto más descubrimos a María, más nos acercamos a ella.
Tras esta intervención, dio paso a nuestro hermano Juan Diego que le cantó a nuestra Reina del Transporte:
«Y tú al verlo amarraito,
lo recordates de niño,
vulnerable indefenso,
Misericordia imploraste,
al padre orando al cielo».
Tras esta oración cantada, escrita por nuestro Orador, Juanlu nos traslada lo que siente los Domingos de Ramos al ver nuestros Titulares, pero ha sido tras la Procesión Magna Mariana cuando ha descubierto a Madre de Dios de la Misericordia.
Tras esto, recordó como se fraguó la celebración de su boda, que por motivos de obras en la Catedral, se vió obligado a buscarse otro lugar, teniendo que convencer al Padre Manuel para que encontrará un hueco en la Agenda de Bodas de la Basílica Mercedaria.
Nos contó también la enorme responsabilidad y compromiso que conlleva ser Hermano Mayor de una Hermandad, y a la vez los momentos únicos que se viven al estar en primera línea. Y las personas que se llegan a conocer, y las amistades que se logran unir, como la que le unió a nuestro Hermano Mayor. Recordó el momento que vivió junto al presentador Sebi en nuestra Basílica, de poder portar a nuestro Señor del Consuelo en su retirada del culto, antes de su proceso de restauración.
En su hospitalización, Juanlu nos cuenta que entre otros objetos, le dejaron un pañuelo de Madre de Dios de la Misericordia, y el cíngulo del Señor del Consuelo, cíngulo que le ata las manos, y al que Juanlu se agarró agradeciendole que le devolviera la vida.
Terminó con unas palabras de Santa María de la Purísima de la Cruz: La Virgen siempre nos acerca al Señor.








Una vez concluida la Oración Poética, nuestro Hermano Mayor agradeció su asistencia al Padre Mercedario Juan Carlos Mancebo Zamorano, a todos los hermanos y cofrades que nos han acompañado, a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Consuelo del Pelirón, a Eusebio Castañeda «Sebi», y por supuesto a Juanlu por sus palabras.
Tras ello se procedió a la protocolaria entrega de detalles al Orador Poético. Y se realizó el Rezo de la Salve a Madre de Dios de la Misericordia.
Ya en nuestra Casa de Hermandad, Juanlu dejó su estampa y bonitas palabras de agradecimiento en el Libro de Honor de nuestra Hermandad.
Finalizando la jornada con un Jerez de Honor en el Salón de Actos de nuestra Casa de Hermandad.
